¿Será una exageración que lo sucedido con la crisis ocasionada por el Covid-19 o coronavirus sea llamado como un apocalipsis? Pongamos en contexto que dentro del mundo moderno existieron muy pocas crisis de la magnitud como la que esta pandemia ha dejado, perdón aún está dejando a su paso.
Descontando las guerras mundiales, podemos asegurar por las cifras que esta lamentable enfermedad ha traído, que vivimos el inicio de una temporada de crisis que trae muerte a su paso tanto de invaluables vidas personales, como de muerte en inversiones, empresas, negocios, profesiones, etc.
No quiero causarte pánico al mencionarte que esto es solo el inicio, pero si vamos entrando en materia dentro de las ventas y el área comercial lo mínimo que debemos mencionar es que NO volveremos a la ¨NORMALIDAD¨. Efectivamente el mundo cambio y debemos sonar las alarmas para adecuar nuestros negocios, empresas y profesiones o seremos también parte de las cifras de caídos gracias al COVID-19.
Seguramente a este punto todo lo que te comenté ya paso por tu cabeza varias veces y es que la velocidad con la que el nuevo mundo está girando nos tiene más despiertos y sensibles a la información, a lo que hoy llamamos hiper-información.
Probablemente te pasó en esta época de crisis, que en un solo día recibiste información de que un tratamiento preventivo es bueno, después que es malo, después que no es un tratamiento y más tarde que no es aceptado por fulano pero si aprobado por sultano, toda esta información pasó entre que tomaste desayuno y te preparabas para el almuerzo, a esto llamamos hiper-información, lo que genera estrés y dudas a la hora de tomar decisiones.
Bueno ahora llevemos esto a nuestra realidad de ventas, teníamos un método de prospección, sistema de ventas, un equipo comercial capacitado, un producto adecuado y un sistema postventa en funcionamiento, pues todo esto quedo obsoleto en un abrir y cerrar de ojos y sin dar oportunidad a que nos opongamos. Muchos quedaron paralizados por el pánico, muchos dijeron no pasa nada sigamos igual porque sabemos lo que hacemos, muchos realizaron cambios temporales de adecuación con la esperanza de volver hacia atrás en algún momento, sin embargo, otros negocios se hicieron más ricos que nunca porque estaban listos para afrontar el cambio. La velocidad de la información ayuda o paraliza las decisiones que se toman en los negocios con la variable que el tiempo es extremadamente corto y las probabilidades de error más altas.
Si estas en el área comercial, seguramente pasaste mucho tiempo en formación de ventas en temas relacionados a prospección, metodología, seguimiento, reuniones, presentaciones, cierres y fidelización entre otros, pues ahora el camino digital que comenzó hace algunos años se volvió la regla (necesario adaptarse) y los nuevos vendedores deben ahora contar con nuevas habilidades necesarias para su supervivencia.
Quizás un tiempo atrás podías darte el lujo de no dominar plataformas como Facebook, Instagram, linkedin, youtube, whatsapp, tiktok, y otros, sin embargo nuestra nueva realidad nos convierte no solo en vendedores de una marca, producto o servicio determinado sino en Generadores de contenido y principalmente contenido que mantenga nuestra marca viva y activa todo el tiempo, actualmente llevar el desarrollo de material a un equipo de marketing puede tardar mucho tiempo significando la perdida de oportunidad, por lo que nuestro equipo de ventas debe estar preparado para la generación y aplicación de campañas y material gráfico de forma inmediata.
Comunicadores tecnológicos, muchas de las reuniones de ventas no volverán a ser presenciales por lo que debemos capacitarnos en el uso adecuado de la tecnología de comunicación a distancia, recuerda que la perdida de atención en línea es mucho más fácil que la perdida de atención cuando tu estas en persona, se pierde ese calor humano importante de las reuniones presenciales y el material presentado debe ser más claro, interactivo y directo para atraer con mayor velocidad
El mundo digital, del que ya no saldremos abrió la oportunidad al Vendedor sin fronteras ya que no importa dónde te encuentres mientras tengas conexión, mejor si tienes habilidades de varios idiomas y conocimiento de varias culturas pues no será necesario que estés físicamente en un lugar determinado, los horarios formales de oficina también están despareciendo ya que se valora el trabajo por resultados más que las horas hombre
Hoy más que nunca la flexibilidad y adaptación serán las reglas del juego donde si no puedes adecuarte a las nuevas demandas, requisitos y estándares de un mercado más exigente, que puede compararte no solo localmente sino con mercados mundiales, puede significar que tu negocio, producto, servicio o profesión deje de existir en un futuro cercano.